Preguntas Frecuentes

¿Quiénes son los intervinientes en este modelo de financiación?

CEDENTE: Empresa que tienen firmado el Contrato de Cesión con AFS FUND y que desean ceder y descontar los créditos con el objetivo de conseguir financiación a corto plazo.

AFS FUND: Ente legal donde se agrupan los inversores.

SUMMA: Sociedad operativa que proporciona el software de gestión de los flujos de caja y realiza las tareas de desagregación de cobros a vencimiento. Es el encargado de proporcionar la información relativa a las cuantías cobradas y da soporte a la actividad del Fondo.

¿Qué es el Factoring en general y qué es el Factoring CESCE Fondo Apoyo a Empresas?

Es un producto mediante el cual una empresa vende las facturas que ha emitido a un cliente o clientes a favor de un tercero que las adquiere. A través del producto CESCE Fondo Apoyo a Empresas, su empresa vende al Fondo AFS Fund sus facturas y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.

Entre las ventajas fundamentales del Factoring bajo el producto CESCE Fondo Apoyo a Empresas hay que destacar esencialmente el otorgamiento de financiación inmediata, la asunción por parte de AFS Fund del riesgo de insolvencia del deudor, y los servicios gestión de cobro y administración de las facturas emitidas a sus clientes incluidos en el producto CESCE Fondo Apoyo a Empresas.

¿Se trata de un Factoring con notificación?
Efectivamente, bajo el producto CESCE Fondo Apoyo a Empresas se procede a notificar, en nombre de su empresa y de AFS Fund la cesión de los créditos al obligado al pago (deudor).
¿Qué es la Notificación de la Cesión del Deudor?
El proceso de NOTIFICACIÓN de la Cesión del Deudor consiste en el envío de una comunicación escrita al mismo, en nombre de su empresa y de AFS Fund, en la que se le informa al deudor que los créditos derivados de las facturas emitidas a su cargo a partir de la fecha de la mencionada notificación han sido cedidos a favor de AFS Fund. En la misma notificación se le indica el número de cuenta donde hacer efectivos los pagos para facturas emitidas a partir de esa fecha. Legalmente y para las facturas emitidas a partir de la fecha de notificación, el pago sólo es liberatorio para el deudor si paga a AFS Fund (nuevo acreedor).
¿Qué ventajas ofrece el Factoring del producto CESCE Fondo Apoyo a Empresas?
  • Amplía la capacidad de financiación y proporciona liquidez inmediata anticipando el importe de las ventas.
  • Mejora los ratios de endeudamiento y del circulante, eliminando las cuentas a cobrar.
  • Evita el riesgo de fallidos por insolvencia.
  • Reduce las gestiones por impagos, morosidad y fallidos.
  • Aumenta la eficacia de la gestión de cobros.
  • Permite una mejor planificación de la tesorería, evitando posibles desviaciones.
¿Qué significa “sin recurso”?
“Sin recurso” para los créditos adquiridos y financiados por AFS Fund lo que implica es que su empresa no tendrá NINGUNA responsabilidad acerca de la posible insolvencia de su deudor, y por tanto es AFS Fund quien asume el riesgo de impago de la operación, excepto en los casos de inexistencia y/o ilegitimidad del crédito, o discusión comercial.
¿Qué es la cesión genérica?
Es la fórmula de cesión que implica que todas las facturas emitidas a partir de la fecha de comunicación al deudor, provenientes de su empresa como proveedora del mismo, están cedidas a AFS Fund. Por tanto, AFS Fund recibirá el cobro de todas las facturas.
¿Qué medios de pago no son aceptados?
Si el medio de pago con el que opera con su cliente es RECIBO DOMICILIADO, CONFIRMING, FACTORING, las facturas con este cliente no podrán ser cedidas a AFS Fund, salvo que su cliente cambie dicha forma de pago a transferencia, pagaré o letra de cambio.
¿Las facturas pueden estar emitidas en cualquier moneda?
AFS Fund adquiere facturas denominadas en Euros.
¿Cuál es el coste TOTAL asociado a CESCE Fondo Apoyo a Empresas?

Los costes asociados a la financiación del Fondo quedan limitados:

  • Al coste de financiación que está actualmente operando a un tipo  de  interés estable del 2,75%.
  • Un coste de riesgo que se fija por deudor en el momento de concesión del límite deudor, sin variación para un plazo de 12 meses, salvo que usted solicite revisión del límite concedido.
  • Una comisión aplicada por la sociedad gestora del Fondo, Summa Investment Solutions, S.A., del 0,55%.
¿Qué es la CIRBE?

La CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Es el organismo en el que se declaran todos los préstamos, créditos,… que las Entidades Financieras tienen con sus clientes, así como los descuentos de créditos realizados.

En caso de que tenga una línea de Factoring sin recurso con alguna Entidad Financiera, debe saber que el riesgo se le imputa a su deudor y por tanto usted está incrementando el nivel de endeudamiento del mismo. Con el producto CESCE Fondo Apoyo a Empresas esto no sucede, ya que se trata de una vía de financiación no bancaria.

¿Qué coste tiene el estudio de una propuesta?
El estudio no supone ningún coste, ni obligación para usted, aunque finalmente decida no financiarse.
¿Se financian todas las facturas de un deudor cedido a AFS Fund?
Sí, siempre y cuando sean de un importe superior a 300€ y superen el proceso de verificación interno. En caso de que alguna factura puntual no se financie, no supondrá ningún coste para usted, ya que únicamente se cobrará por las facturas financiadas.
¿Cuál es el proceso de Solicitud de Financiación?

La Solicitud se realiza en breves pasos:

  1. Realiza una petición de Línea de Financiación individual para su deudor cuyas facturas se van a ceder en cesión genérica a AFS Fund.
  2. Notifica las facturas emitidas a favor del deudor seleccionado, pero sólo aquellas cuya fecha de emisión sea posterior a la concesión de la Línea de Financiación del Deudor.
  3. Anexa la documentación asociada a las facturas notificadas (factura y documento de entrega firmado por el deudor o justificante de prestación del servicio firmado por el deudor).
  4. Acepta las condiciones de financiación  (todos  los  costes),  que  se  muestran  junto con la fecha de envío de los fondos.
  5. Se inicia el proceso de verificación de las facturas y la notificación al deudor (únicamente con las primeras facturas que inician el proceso de cesión de  un deudor, no siendo necesario realizarlo para las facturas posteriores al tratarse de una cesión genérica).
  6. Al sexto día se le trasfieren los fondos.
  7. Con la emisión de una nueva factura al deudor  usted inicia el proceso desde el punto 2.
¿Cuál es el proceso de firma del Contrato de Cesión con AFS Fund?
  1. A través de la Plataforma CESCE Fondo Apoyo a Empresas, a su solicitud  le presentaremos una oferta en la que le indicaremos la Línea de Financiación concedida para usted, junto con el porcentaje de adquisición a aplicar sobre las facturas cedidas (porcentaje invariable  durante  un  año).  Esta  solicitud  puede  realizarla  asimismo telefónicamente, si bien la oferta siempre se realizará por escrito.
  2. Se le entregará un borrador del Contrato de Cesión, así como el detalle de los datos que debe facilitarnos para la preparación  del Contrato para su firma: copia del DNI, datos de los firmantes, número de cuenta corriente donde haremos las transferencias de fondos, copia escaneada de sus poderes en la empresa (al igual que en cualquier Entidad Financiera), y un ejemplo de factura y albarán de entrega o justificante de la prestación del servicio al deudor.
  3. Recibida y validada la documentación anteriormente indicada, se acordará una fecha de firma del Contrato de Cesión en sus oficinas con un Agente CESCE Fondo Apoyo a Empresas. Dicha firma no incorpora coste alguno ni compromiso para su empresa.
¿Puede un cliente cancelar el contrato o la cesión genérica de un deudor en concreto?

No hay compromisos, ni gastos, ni comisiones de cancelación. El cliente puede cancelar totalmente el Contrato de Cesión con un preaviso de 15 días.

El cliente también podrá comunicar su deseo de no continuar la cesión genérica de uno o varios deudores determinados, comunicando tal circunstancia a SUMMA. Esta cancelación se comunicará al deudor a partir del momento en que se haya producido el pago por parte de éste de todas las cuantías financiadas.

¿Qué porcentaje de la factura se financia por AFS Fund?
AFS Fund adquiere y financia facturas comerciales del deudor hasta el porcentaje de adquisición indicado en la oferta, oscilando entre el 80% y el 90% del importe facturado.
¿Qué ocurre con la parte de la factura no financiada por CESCE Fondo Apoyo a Empresas?
Usted continúa siendo titular del porcentaje no adquirido y recibirá el pago de la parte no financiada de la factura como máximo en un plazo de 10 días después de que la factura sea pagada por el deudor. Todo el proceso de asignación de pagos y transferencia de fondos es realizado por la sociedad SUMMA.
¿Quién realiza la gestión de cobro?
Con el fin de facilitar la gestión operativa al Deudor, quien realizará todos los pagos a una única cuenta, la gestión de los cobros es realizada por SUMMA, una empresa española participada por CESCE. SUMMA recibirá los pagos de los Deudores y desagregará los importes recibidos entre la cantidad financiada (que se pagará a AFS Fund) y los importes no financiados que se ingresarán en su cuenta.
¿Puedo conseguir liquidez sin que mi cliente me haya emitido un pagaré o cualquier otro medio de pago?
Es la ventaja, entre otras, del producto CESCE Fondo Apoyo a Empresas. No es necesario que su cliente le haya emitido un pagaré o cualquier otro medio de pago; simplemente con la factura y el albarán de entrega firmado por el deudor puede conseguir liquidez para su empresa.
¿Política de abonos?

Dado que las facturas han sido cedidas a favor de AFS Fund, usted no podrá autorizar ni abonos ni nuevos aplazamientos de pagos sobre facturas financiadas.

Los abonos, en caso de producirse, se tendrán que aplicar a facturas posteriores, de forma que usted no pierda su derecho pero no interfiera en un crédito que ya es propiedad de un tercero.

¿Qué ocurre si un deudor paga más tarde de la fecha de vencimiento indicada en la factura?
Al contrario que en la Banca, no se aplican intereses de demora. CESCE Fondo Apoyo a Empresas aplicará el mismo tipo de interés que el comunicado al inicio hasta la fecha real de pago, con un máximo de 120 días desde la fecha de vencimiento del crédito.
¿Qué ocurre si recibo por error algún pago del deudor que corresponde a AFS Fund?
Se establece en el contrato un plazo de 5 días para ingresarlo en la cuenta de AFS Fund. En caso de que usted reciba un pagaré o documento ejecutivo, debe enviarlo a SUMMA endosado a favor del Fondo, en un plazo de 5 días de su recepción.
¿En qué consiste el proceso de verificación de las facturas?

Proceso que incluye tanto el análisis de la documentación comercial aportada en la Solicitud de Financiación, como la confirmación de la transacción por parte del deudor y finalmente, el envío y recepción de la notificación de cesión genérica al deudor (una única vez  con  las primeras facturas).

  • Análisis de la DOCUMENTACIÓN: Como norma general se pedirá que se anexe a  la solicitud (mediante ficheros) la FACTURA, DOCUMENTO DE ENTREGA (firmado por el deudor) y MEDIO DE PAGO (pagaré, letra,…), este último, únicamente cuando exista.
  • Verificación con el Deudor: Una vez revisada la documentación, nos pondremos en contacto con el deudor, con el fin de verificar los datos contemplados en los documentos facilitados en la Solicitud. Para realizar dicha verificación, contactaremos con la persona que nos ha indicado usted como persona de contacto del deudor en la Solicitud. En este contacto, se solicita al deudor que confirme la recepción de la factura, con el detalle de los conceptos, fecha de vencimiento e importe, así como la recepción de la mercancía o servicio objeto de la venta.
  • Proceso de notificación de la cesión: El proceso de NOTIFICACIÓN de  la  cesión  al deudor consiste en comunicar al mismo que los créditos han sido cedidos a favor de AFS Fund, indicando asimismo el número de cuenta donde tiene que realizar los pagos. A partir de ese momento, los únicos pagos liberatorios para  el  deudor  son  los  que realiza a AFS Fund como nuevo acreedor.
¿Qué ocurre si tengo una póliza de crédito contratada con alguna compañía?
Dado que van a ceder a un deudor por completo, deben solicitar en su compañía de seguros que exceptúen dicho deudor de la póliza previamente a la Solicitud de Financiación para las primeras facturas. Es el mismo proceso que se hace cuando se cede un deudor a una Entidad Financiera. De esta manera se ahorran el coste del aseguramiento para estos deudores.